7 nov 2008

especie del mes 1

especie del mesJacaranda mimosifolia
(Dibujo: Francisco Rojas)


Características, Hábitat y Comportamiento:

es un árbol subtropical oriundo de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y ampliamente extendido a causa de sus bellas y duraderas flores azules. El término jacarandá proviene de su nombre nativo guaraní; y mimosifolia, del latín, significa de hojas parecidas a las de una mimosa.

  • Clima: muy sensible a Tº menores a – 1 ºC consistentemente (+ de 4 h). Los ejemplares jóvenes mueren a Tº
  • Suelo: húmedo, la sequía limita su crecimiento. pH óptimo: neutro (de 6,0 a 7,5) tolerando alcalinidad de 8,5. No tolera la salinidad en el suelo. Crece bien en suelos de textura areno -arcillo -humíferos, pero en general se adapta a cualquier condición de suelo.
  • Resistencia ambiental: resiste bien la contaminación urbana, pero no la industrial. En lugares muy contaminados el follaje se desgreña, pasando a un proceso de decrepitud.
Por su aspecto los jacarandás son interesantes en jardinería, para decorar, por la belleza de sus flores, en parques y jardines urbanos donde la contaminación es menor. Puede ser utilizado en calles y avenidas de bajo tránsito vehicular, pero en estas condiciones su tamaño se ve limitado. (fuente: wikipedia)

(propuestas de especies dentro del Parque Avellaneda para los próximos meses son muy bienvenidas: escribe un comentario aquí o manda un mail a: anjamocker@gmail.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente los Jacarandás son extraordinarios. Hay que aprovechar que ahora estan en flor.