23 ago 2010

El Pan Alegre: A fortalecerse con el amaranto para el nuevo año escolar

Das Fröhliche Brot / El Pan Alegre / The Happy Bread: A fortalecerse con el amaranto para el nuevo año escolar:

Quiero compartir con ustedes lo que estoy haciendo en Berlín, Alemania y les mando un abrazo gigante:

"Hoy se acaban aquí las vacaciones. Es también el último día de FEZitty, oferta estival del FEZ, el mayor centro de recreación y formación infantil y juvenil europeo sin fines de lucro, donde se estableció El Pan Alegre en mayo pasado. Cada dos años este centro durante las vacaciones de verano, se convierte en una ciudad lúdica: la "Capital alemana de l@s niñ@s" FEZitty.

Desde la alcaldía y la oficina de empleo, una cocina central con restaurante, una jardinería con florería, fábrica de juguetes, servicios comunales, televisión, radio y periódico ... hasta un banco, un circo, un teatro y un montón de áreas más, FEZitty está dirigida por niñas y niños entre 6 y 14 años (apoyad@s ell@s por supuesto por pedagog@s del FEZ).

Con cartón, papel y otros materiales, pero ante todo con mucha fantasía, l@s niñ@s se construyen el ambiente de su ciudad, y ... a jugar: experimentar los diferentes oficios, ganar con esto dinero lúdico, comprar con él juguetes fabricados allí mismo, plantitas de la florería o comida del FEZitty restaurante, rentar un botecito y dar una vuelta por el pequeño lago en el medio de la "ciudad", sacar una licencia de conducción para pequeños vehículos, .... En fin, ell@s sol@s organizan la vida de su comunidad estival.

Este año nosotras de El Pan Alegre, mi amiga y colega Anja y yo, iniciamos un "Día de la semilla poderosa de amaranto" ("Kinder-Powerkorn Amaranth"). Como pueden ver en las fotos, les ofrecimos a l@s niñ@s varios oficios nuevos para este día: investigador@s-jardiner@s del amaranto (que a la vez se convirtieron en madrinas y padrinos de una planta), panader@s de amaranto y vendedor@s de productos con amaranto (gofres y los cuadritos de amaranto con miel llamados "Alegría").

Así pudieron conocer y paladear en vivo lo sabroso y fortalecedor que es esta maravillosa planta. Y nosotras nos divertimos cantidad también.


Fotos: FEZ-Berlín y En Buenas Manos e.V.

¡Qué lástima que se acaben las vacaciones hoy! Pero con el amaranto l@s niñ@s berlineses ya están bien preparad@s para volver a estudiar con mucha fuerza y ALEGRÍA ...
"

(Fuente: http://elpanalegre.blogspot.com/2010/08/el-pan-alegre-en-berlin.html, publicada por Madeleine Porr)

No hay comentarios.: